viernes, 13 de septiembre de 2013

La Opinión Pública, Construcción y Participación del Debate Público
Por: Carmona de Gives Gustavo.

     Explicar los fenómenos sociales y asignarles una definición, en algunas personas puede ocasionar enojo o una situación incómoda o también una pérdida de tiempo, algunos funcionarios muestran descontentos al ver que gente explica la definición del problema en lugar de la resolución.
     En torno a la definición de opinión pública, como funcionarios y el mismo autor está inmerso en el asunto, hablando en primera persona, es necesario modificar el entorno social en el que se está envolviendo y para Giraldo es importante desarrollar buenos acuerdos con las instituciones con el objetivo de lograr algo y las formas de hacerlo.
     Según el autor a pesar de que hay una amplia gama de definiciones, existen tres definiciones que para la opinión pública son las que más han predominado: la opinión pública como super-ciudadano, opinión pública como instrumento de medición y la opinión pública como proceso y debate público.
     Como super-ciudadano porque se refiere a que al sumar opiniones y voluntades de la misma masa, van formando una opinión publica cada vez más grande y esta misma se transforma en una forma de mandato para los gobernantes.
     Como instrumento de medición, algunas personas piensan que la opinión pública solo se forman con base en datos, cifras arrojadas mediante encuestas de opinión.
     Como proceso y debate público, porque son las relaciones que tiene el individuo con las instituciones políticos o aspectos políticos y de ahí emite juicios y opiniones sobre asuntos y situaciones que afectan a una sociedad.
     Las personas emitimos opiniones y estás opiniones están basadas en diferentes contextos con las que se desarrolla la sociedad, el sujeto consume todo lo que menciona los medios,  y la información que dicen hace que se forme las opiniones del individuo. Todas las opiniones no pueden ser estables, según Giraldo, por lo tanto no existe una opinión pública capaz de hacer un buen debate en el que explique lo total, ahora cada situación debe tener un debate, cada problemática debe contener diferentes individuos y diferentes grados de interés, todo con el fin de lograr una opinión sobre el asunto.
     Algunos expertos creen que existen cinco partes con los cuales se entiende lo que es opinión pública;  la primera es la fase problema, en ella se aclara que la opinión no surge cuando hay una crisis, en esta etapa el ciudadano es receptor y también juez de la información, básicamente es la advertencia de alguien interno en la sociedad. La fase propuesta es la parte en el que un grupo de personas han detectado un problema de índole político o de interés público, se busca socializarlo y buscar una posible solución, los ciudadanos más activos buscarán de alguna manera hacer que su propuesta sea la más escuchada por la ciudadanía, la ciudadanía será oyente de los debates de esta participación de esta forma usará los argumentos a favor y en contra para crear una opinión pública propia. La fase política de la opinión pública surge cuando las instituciones del Estado están inmersos en el debate, no solo los medios y la ciudadanía. La fase programática, en esta etapa la parte política pone en camino la solución, los que no estén de acuerdo se buscará que con el paso del tiempo se modifique su opinión y quedar satisfechos. La última fase, la de valoración básicamente es la de verificar si dicha solución funcionó en su totalidad y si hay fallos tratar de corregirlos, los ciudadanos buscarán persuadir a los demás con el fin de que se logre una solución más completa.
     No se puede decir que la opinión pública es un gran ciudadano, ya que solo estaría necesitado de estar informado siempre, igualmente no se puede decir que es una recolección de opiniones individuales.
     Juan Fernández se pone en el papel de los medios de comunicación, si la opinión pública se utiliza como la formación de opiniones y preferencias que tiene el ciudadano, entonces los medios deben no solo informar de los acontecimientos sino que también debe estar en constante participación con los debates políticos, dar su postura e ideas de dicha problemática que aqueja a ese sector de ciudadanos. El problema para los medios es de qué manera se puede hacer ya que todas las personas no están interesados en todos los temas, otro problema es que el espectador no tiene buena memoria, por lo tanto debe llegar el mensaje mediante un lenguaje cómodo y sencillo y ser repetitivo, también el ciudadano no siempre está atento a lo que dicen los medios, por eso y lo propone el autor, los medios deben ser creativos y buscar alternativas para que el mensaje llegue al espectador.
     En fin, de todos los conceptos de opinión pública la mayoría coinciden en que la libertad de la opinión es fundamental para la creación de la democracia contemporánea y alavés una democracia sana.

 La hipótesis del silencio.
Por: Sánchez Rivera Valeria del Rosario.

     En 1965 el canal alemán ZDF realizó un banquete electoral, después una persona recibió dos cartas de instituciones enfocadas a las encuestas y de los cuales venían de los hipotéticos resultados de la elección, al ver los resultados, cierto sector, el que fue derrotado, pensaron que las encuestas estaban alteradas o un posible fraude, con los resultados la opinión publica en tan solo tres días se encarreró a votar, ocasionando un empate entre los dos partidos más populares.
      Se piensa que el conocimiento no se mide en cifras, ni en datos, durante los meses electorales la revista Stern estuvo publicando resultados de los partidos, obteniendo el mismo empate, los partidos cristianodemócratas y socialdemócratas estaban en un completo empate, pero, con el tiempo se notó un despunte por parte cristianodemócrata, los meses siguientes fueron caídas para los socialdemócratas hasta llegar debajo del 50% de favoritos, en la hora de las elecciones la mayoría de las personas se enfundaron a votar por el partido que iba a ganar, estas elecciones fueron un parteaguas para las investigaciones a futuro, en 1972 hubo elecciones, se utilizó la misma dinámica y como era de esperarse la opinión pública, la mayoría, se inclinó a votar por el virtual ganador.
     Tras las elecciones los investigadores se dieron a la tarea de ver como son las reacciones de las personas en la nueva Ostpolotik, a favor de los socialpoliticos, se percataron que las personas que están a favor de esta nueva orden política  creen que los que están en contra se acoplaran a este nuevo sistema, mientras los que estaban en contra, se sentían marginados y prefieren callar, por miedo.
     Las personas que en un momento dado tienen la facilidad de palabra, hace que los demás se sientan menos que ellos y los ven superiores, por lo cual optan por quedarse callados, lo que motiva que se generalicen los puntos de vista aunque en muchos casos no sean específicamente sus ideas y convicciones, solo se suma la minoría a la mayoría, pero en su momento alguien o un grupo de callados despunta y da sus ideas y opiniones a la mayoría, provocando un fenómeno conocido como espiral del silencio.
     El efecto de carro vencedor, menciona que a la hora de la verdad o en las elecciones la mayoría se encuentra a favor de las personas o el partido que resultará ganador, Lazzarfield también hizo una investigación del efecto carro vencedor en las elecciones Estadounidenses de 1940, menciona que la mayoría, no gana nada alguna regalía o recompensa con la victoria, cosa que en las esferas elitistas si se consigue, lo que busca esa gente es el no estar aislado y no ser rechazado. Se dieron cuenta los investigadores que las personas de las elecciones de 1965, aplicaron la del voto a última hora, igual en las elecciones de 1972, parece que la espiral del silencio su principal motor es el aislamiento de las personas.
     Ahora para sacar el fenómeno a la luz del día, para verificar y comprobar si este fenómeno es uno de los cuales el por qué surgen o desaparecen ideologías, se encontró archivos de la Revolución Francesa y se vio un caso similar de espiral del silencio, en ese siglo la iglesia, el poder y su doctrina iba en decadencia y existía más razonamiento, los que creían en la institución, no querían estar solos junto con su creencia y por lo tanto decidieron apoyar a lo que diga la mayoría. También autores como Rosseau, Maquiavelo, Lutero, Locke, tenían nociones de este fenómeno pero nunca lo tocaron como un tema de investigación o algo serio.

     Para finalizar el autor menciona que para que se logre la comprobación de la hipótesis es necesaria la aplicación de esta de una manera empírica y debería poder medirse.

Sociología del Riesgo.
Por: Espinosa Culebro Alejandra.

     La lectura de Opinión pública y comunicación política nos habla de un punto muy importante y de alguna forma el principal, con esto me refiero al concepto de opinión pública, por qué le doy esta importancia es por que no es fácil definir un concepto claro de lo que es, no se considera a la opinión pública como ciencia, de alguna forma la opinión pública es el conocimiento que tenemos de la realidad, pero esto se basa en cosas cambiantes.
     Con relación a la lectura es muy difícil que se le de un concepto fijo pues este cambiara de acuerdo en donde se utilice, muchas veces caemos en el error de  que la opinión pública es la opinión de la gente, de un grupo determinado que opina y otros consideran que la opinión pública es la que viene de los medios de comunicación.
     El concepto no debe partir de la palabra opinión, si no en su conjunto de lo que es la opinión pública. Este concepto tiene que varias todo el tiempo pues se vera desde diferentes perspectivas, materias y vidas. Pues estas son las que darán pie a que cada persona piense totalmente diferente que otra.
     Niklas Luhmann estudia la opinión pública con los medios de comunicación pues para el estos son los que generan los temas que a los ciudadanos les interesa y debatirán desde sus perspectivas.
     De igual forma se dan definiciones de lo que es “opinión” y “pública” para de esta forma crear un concepto, conocer de dónde provienen los términos y de cierta forma su historia.
     La lectura da varios puntos importantes pues es claro ver que por qué se estudia la opinión pública, el ensayo da una definición  la cual se refiere al público, este se genera por la moral y las costumbres que para todos sean las correctas.
     Definir lo que es la opinión pública es un proceso complejo, podría decir un concepto de lo que es opinión pública, sin embargo no se puede tener un concepto que determine lo que este significa realmente, ya que personas de diferentes ciencias se han atrevido a crear definiciones sobre lo que esto significa, por lo tanto nunca podremos conocer un concepto único de lo que es la opinión pública porque el concepto siempre va a divagar dependiendo de las ideas de su creador y en el área en que se presente y se utilice.